Aceite de Oliva. Nombre propio. Indica que es un aceite cuyo origen es la aceituna
Virgen. Primer apellido. Indica zumo natural.
Haciendo una analogía con el proceso de obtención del zumo de naranja, iremos viendo las distintas calidades de aceites de oliva vírgenes que se obtienen dependiendo de algunas variantes el dicho proceso.

  • Zumo Natural de Naranja Extra y
  • Aceite de Oliva (origen aceituna) Virgen (zumo natural) Extra (máxima calidad)

Supongamos, ahora, que las naranjas llevan varios días recolectadas, conservadas en frigorífico. El zumo que obtenemos será un poco diferente, más “apagado”. Nos sigue recordando a las naranjas de donde provienen, pero sus características organolépticas, olor y sabor, son de menor intensidad. Su valor nutricional sigue siendo el mismo que el obtenido de las naranjas recién recolectadas y no debemos de tener miedo al consumirlo (ponernos enfermos) porque sigue siendo de máxima seguridad alimentaria. Podemos definirlo como Zumo de Naranja Natural pero no de máxima calidad.

Pensemos lo mismo con las aceitunas… El zumo obtenido no es extra, su nombre es Aceite de Oliva Virgen, pierde el segundo apellido (extra):

  • Aceite de Oliva. Nombre propio. Indica que es un aceite cuyo origen es la aceituna
  • Virgen. Primer apellido. Indica zumo natural

fl_tiposdeaceite

¿Qué sucedería si, por un descuido, dejo las naranjas fuera del frigo durante unos días? – que pregunta más tonta, Rosa – Que se empiezan a pudrir. ¿Y si hago zumo con ellas? – que asco !!!- Obtengo un zumo con un sabor y olor que “no” recuerda, para nada, a las naranjas de donde provienen; nos recuerda a “podrido”. Es el Zumo Natural de Naranja de Peor Calidad que se puede obtener.

Volvamos a pensar en aceitunas. Si las aceitunas no están sanas, al igual que en zumo natural de naranja, obtenemos un zumo que nos recuerda a los procesos de fermentación (podrido) que ha sufrido. Su nombre es Aceite de Oliva Virgen Lampante, vuelve a tomar segundo apellido:

  • Aceite de Oliva. Nombre propio. Indica que es un aceite cuyo origen es la aceituna
  • Virgen. Primer apellido. Indica zumo natural
  • Lampante. Segundo apellido. Indica de peor calidad.

El término lampante se arrastra de la antigüedad, cuando no existía luz eléctrica, y se utilizaban lámparas de aceite para iluminar. Los productores de aceite de la época, inteligentes, se comían los aceites que olían y sabían bien, y los de olor y sabor “desagradable” los utilizaban en las lámparas.

Es curioso observar  la cantidad de términos que, en el mundo de los aceites de oliva, se arrastran por tradición aunque de forma popular hayan caído en desuso.

Si por una casualidad (que yo no digo que pase ), somos un poco “guarrindongos” y, aunque la fruta esté sana y recién recolectada, algún utensilio de los que utilizamos está sucio el zumo natural que obtenemos huele y sabe a la “porquería” por donde ha pasado, siendo de mala calidad. Debo resaltar que “los aceites de oliva vírgenes” se comportan como esponjas que absorben todos los olores que hay por donde pasan.

Bueno, después de tanto rollo, espero que ya tengáis claro que de la aceituna directamente se pueden obtener tres calidades de zumo natural, denominados de forma general “Aceites de Oliva Vírgenes”, cada uno con un  nombre propio común y apellidos diferentes.

Resumo desde el punto de vista de consumidor:

  1. Aceite de Oliva Virgen Extra. Zumo natural de aceituna de máxima calidad. Se caracteriza por un intenso olor y sabor que recuerda a la aceituna de donde proviene. Tiene un alto valor nutricional y para la salud.
  2. Aceite de Oliva Virgen. Zumo natural de aceituna. Su olor y sabor es menor, pero sigue teniendo un alto valor nutricional y para la salud.
  3. Aceite de Oliva Virgen Lampante. Zumo natural de aceituna que huele y sabe mal. No se puede consumir.