Sierra Las VillasComenzamos a primeros de noviembre, justo en el momento del cambio de color de la aceituna ; de verde a violeta, es decir el envero; con el objeto de obtener un producto de la máxima calidad que es el resultante de la molturación de la aceituna en este periodo de maduración. La variedad de la aceituna autóctona es la Picual

Para entender mejor el proceso, realicemos un simil con el zumo de naranja.

 

Ingredientes:

Naranjas y aceitunas

Utensilios

Naranja ( cesta, cuchillo, exprimidor, vaso)

Aceitunas ( Tolva, molino de martillos, sistema continuo, depósito)

Proceso:

Fruta madurada y recién recolectada

Partimos la fruta

Aplicamos fuerzas físicas

Depositamos en vasos limpios

Valoremos los zumos naturales así obtenidos:

a) Zumo Natural de Naranja: El zumo obtenido es de máxima calidad. Conserva todos los nutrientes de la naranja y además organolépticamente tiene un color bonito, un olor intenso que recuerda a la naranja de donde proviene y un sabor característico de la variedad utilizada (No sabe ni huele igual si la naranja es nave, mandarina …). A cada uno nos gustará más uno que otro, sin que ello quiera decir que es de mayor calidad. Este zumo lo llamamos Zumo Natural de Naranja Extra (máxima calidad)

b) Zumo Natural de Aceituna: El zumo obtenido es de máxima calidad. Conserva todos los nutrientes de la aceituna y además organolépticamente tiene un color bonito, un olor intenso que recuerda a la aceituna de donde proviene y un sabor característico de la variedad utilizada (No sabe ni huele igual si la aceituna es picual, arbequina …). A cada uno nos gustará más uno que otro, sin que ello quiera decir, que es de mayor calidad. Este zumo se denomina Aceite de Oliva Virgen Extra. Cambiamos los términos – zumo natural – (que todos entendemos)  por el término – virgen – arrastrado de la antigüedad,  cuando el olivo se consideraba árbol mitológico cuyo fruto se le ofrecía a los dioses, y sólo lo podían tocar manos de mujeres vírgenes.

¿No creéis que al ver en las etiquetas Aceite de Oliva Virgen Extra es difícil deducir, si no hay cultura de los aceites de oliva, que indica zumo natural de  aceituna de máxima calidad?.

A mí me gusta definir Aceite de Oliva Virgen Extra como un nombre propio con dos apellidos; me explico:

Aceite de Oliva.  Nombre propio. Indica que es un aceite cuyo origen es la aceituna.

Virgen. Primer apellido. Indica zumo natural.

Extra. Segundo apellido. Indica de máxima calidad